Presidencia de la Nación

Gestión de Calidad


¿Qué es el Comité de Gestión de Calidad?

El Comité de Gestión de Calidad del Cuidado de Paciente se basa en el paradigma de la cultura de calidad, el enfoque de derechos y cuidados centrados en las personas.

Se crea con el objetivo de promover una cultura de calidad y seguridad sanitaria a través de la mejora continua en los procesos de atención, la gestión eficiente de riesgos y la participación activa de usuarios, comunidad y trabajadores.

Las acciones para la seguridad del paciente son el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías que tienen por objeto minimizar el riesgo en el proceso de atención de la salud o mitigar las consecuencias de cualquier evento adverso.

El trabajo del Comité también implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implementar herramientas que garanticen la seguridad y desarrollar estrategias para reducir un daño asociado a la asistencia sanitaria.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Establecer una política de calidad institucional y seguridad sanitaria que sea aceptada y aplicada por los trabajadores del Hospital.
  • Promover una cultura organizacional que fomente la transparencia, la justicia y la atención humanizada, evitando la cultura punitiva.
  • Implementar un sistema de gestión por procesos para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios.
  • Mejorar la seguridad de la atención sanitaria mediante la implementación de programas específicos.
  • Mejorar las habilidades y competencias del personal de salud del Hospital en calidad y seguridad sanitaria.
  • Fomentar la participación activa y el empoderamiento de usuarios, familias y comunidades en el cuidado de su salud.
  • Identificar oportunidades de mejora en los procesos y servicios del Hospital de manera sistemática y metodológica.
  • Promover la colaboración y la gestión estratégica en la planificación y ejecución de planes de acción para la mejora continua.
  • Establecer un sistema de monitoreo continuo para evaluar el desempeño en relación con los estándares de calidad y seguridad.
  • Desarrollar y ejecutar un plan de mejora continua que aborde las áreas identificadas para mejorar la calidad y seguridad de los distintos servicios asistenciales y de apoyo del Hospital.
  • Establecer un programa integral de gestión de riesgos y manejo de eventos adversos para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal de la institución.
  • Fomentar la participación de los trabajadores, incentivando el empoderamiento en relación con los procesos de mejora de la calidad.

    Resolución de Creación del Comité

    Resolución de Aprobación del Reglamento

    Reglamento del Comité de Calidad

Contacto: [email protected]

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