Presidencia de la Nación

Agrupación guardacostas


Fueron afectados los Guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y el GC-83 "Río Iguazú" de 28 m de eslora, que el 6 de abril zarparon desde Buenos Aires con destino al archipiélago, siendo despedidos por la plana mayor de la Institución. Cumplieron la hazaña de navegar 600 millas náuticas con adversas condiciones mareometeorológicas en el cruce, logrando arribar a las islas el 13 de ese mes tras romper el día anterior el bloqueo militar aeronaval impuesto e incluso evitar el asedio de un submarino nuclear británico detectado durante la travesía.

Llevaron a cabo, entre otras, las tareas de acompañamiento en navegación a buques de bandera argentina, practicaje de buques nacionales a través de la zona minada en el acceso a Puerto Argentino, apoyo y logística, patrullajes de reconocimiento casi permanentes, diurnos y nocturnos, en la bahía interior de Puerto Argentino y en la bahía exterior (Puerto Groussac), tareas de búsqueda y rescate, especialmente de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían al mar, etc. Cada uno de ellos navego mas de 1500 millas entre las islas, con tripulación propia y a veces con buzos tácticos que realizaban tareas de su especialidad con el apoyo de nuestras naves.

El guardacostas “Islas Malvinas” fue el primero en entrar en combate el primero de mayo de 1982 a las 1520 horas. Se encontraba fondeado en la bahía de la Anunciación cuando fue sobrevolado por un helicóptero Sea King ingles que lo atacó con fuego de ametralladora. Se estaba librando el primer combate aeronaval de la historia argentina. El Guardacostas respondió con armamento policial repeliendo el ataque y causando serias averías a la nave enemiga. Como resultado fue herido de gravedad el cabo maquinista Antonio Grigolatto quien en el momento del ataque cubría el puesto de combate en el puente alto operando una ametralladora browning de 12.7 mm.

Cabe destacar la valerosa y decidida acción del Ayudante de 3ª Marcelino Blatter quien al ver que no se podía levar el ancla, pues estaba atascada en el fondo rocoso, se desplazo por la cubierta de proa desde donde venia el ataque y con una sierra de mano logró cortar la gruesa cadena en un titánico esfuerzo. Gracias a esta acción se pudio recuperar la maniobrabilidad de la nave lo cual, al aumentar su capacidad de defensa motivó la retirada del helicóptero enemigo e hizo posible el traslado del camarada herido.

Como consecuencia de toda esta acción, la nave sufrió numerosos impactos en la superestructura.

Este guardacostas, a pesar de haber sufrido el 30 de abril una avería en una hélice y linea de eje que limitaba su capacidad propulsora al 50% -lo que no pudo subsanarse-, cumplió igualmente con el 100% de las misiones encomendadas. Finalizadas las operaciones, fue apresado por las fuerzas invasoras.

El guardacostas “Río Iguazú”, por su parte, había zarpado el 22 de mayo muy temprano con destino a Puerto Darwin transportando personal y material del Ejercito Argentino cuando a las 0825 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier. El guardacostas repelió el ataque con las ametralladoras Browning 12,7 mm logrando derribar a uno de los aviones enemigos.

Cabo 2º Julio Omar Benítez

En esta acción perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benítez mientras operaba una de las ametralladoras y resultaron heridos el Oficial Principal Gabino O. González, el Ayudante de 3ª Juan José Baccaro y el Cabo 2º Carlos Bengochea.

Cabe destacar la valiente y denodada acción del Cabo 2º José Raúl Ibáñez quien al ver a su compañero Benítez caído tomó su posición y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aviones.

Como consecuencia del enfrentamiento el guardacostas sufrió graves averías en el casco por lo que el buque fue embicado en una isla a trece millas al Este de Puerto Darwin, disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques. Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin. Allí el 24 de mayo a las 1800 horas el cabo Benítez fue inhumado con las honras fúnebres correspondientes.

Los cañones, equipos de comunicaciones y víveres militares que llevaba el Guardacostas fueron luego recuperados y trasladados por medio aéreo a Darwin, cumpliéndose de esta manera con la misión original transportar las armas de apoyo pesadas que resultarían vitales durante la heroica defensa armada protagonizada días después en el combate de “Goose Green”.

Con fecha 22 de mayo de 1982 Benitez fue promovido “post mortem” al grado de Cabo 1º , distinguiéndose su accionar con la medalla '”La Nación Argentina al Muerto en Combate”. Este prefecturiano había nacido el 22 de enero de 1962 en Basavilbaso, Entre Ríos, e ingresó a la Institución en 1979 como Marinero de 1ª . Egresó de la Escuela de Suboficiales “Coronel Martín Jacobo Thompson” como Cabo 2º del escalafón Navegación en diciembre de 1980 y fue destinado al Servicio de Buques Guardacostas, en el que participó en 1981 en la búsqueda del avión BAC-500 de Austral caído al Río de la Plata, mereciendo el reconocimiento del Juez Federal Dr. José Nicasio Dibur por la labor cumplida.

A las banderas de ambos guardacostas se les otorgó posteriormente la distinción “Operaciones de Combate”, “Prefectura en Malvinas” y una condecoración de la provincia de Santa Fe, consistente en una medalla con la inscripción “El Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe a la Bandera que Combatió en el Atlántico Sur 1982”. El Guardacostas “Río Iguazú”, a su vez, mereció la distinción de "Honor al Valor en Combate”, única unidad de superficie desde la que fue abatido un avión enemigo.

El Cabo Ibañez recibió la máxima condecoración que entonces se otorgó: "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. El personal que resulto herido fue distinguido con la medalla “La Nación Argentina al Herido en Combate", y todos los que participaron en las Islas Malvinas y en los espacios aéreos y marítimos fuera de las doce millas náuticas del continente recibieron el distintivo “Operaciones en Malvinas" y “Prefectura en Malvinas”.

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