El Ministerio de Educación realizó una jornada de talleres de narración y mediación de lectura
Estas jornadas son parte de las acciones de formación dirigidas a quienes se desempeñan en las bibliotecas escolares y pedagógicas
En el marco de la 31ª Feria del Libro Infantil y Juvenil la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM) del Ministerio de Educación brindó, a través de distintas propuestas, una invitación a explorar estrategias prácticas para poner en movimiento en las bibliotecas escolares. El objetivo fue acompañar la labor cotidiana de docentes, bibliotecarias, bibliotecarios y promotores de lectura.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora de la BNM, Laura Palomino, quien destacó la importancia de la promoción de la lectura y del juego para construir conocimiento.
El taller "Contar con la propia voz”, a cargo de la narradora invitada, Belén Torras, se centró en el aprendizaje de los primeros pasos de la narración, desde la experiencia personal. No se trató de una fórmula para decir el texto, sino de usar la memoria como inteligencia creadora y transitar un proceso que permita explorar las posibilidades de cada individuo encontrando su propia voz.
Este taller abordó el trabajo con los textos, y las técnicas de adaptación y montaje de los cuentos. Además, se compartieron distintas estrategias narrativas desde una óptica literaria, teatral, de proyección de imágenes y puesta en escena.
Trabajar con lo que tenemos a mano, contar lo que nos representa, preparar previamente las historias de acuerdo al público, apelar a los motores de la narración: la imagen y la emoción, manejar los ritmos, los tonos y el humor. Estas fueron algunas de las destrezas que promovió el taller en la tarea de hacer circular las palabras.
El taller “Juguemos a contar”, desarrollado por los equipos de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina y de la Sala de Lectura de la BNM, estuvo destinado especialmente a bibliotecarias y bibliotecarios escolares.
Se trabajó con las experiencias mediadoras de lectura y actividades lúdicas realizadas durante el verano con las niñas y los niños que estaban de vacaciones, que luego se abrió a la comunidad, y con las escuelas primarias de provincia de Buenos Aires que visitan la Sala Infantil y Juvenil de la BNM cada semana. Se abordaron estrategias para la organización, planificación y evaluación de acciones posibles dentro de las instituciones.
Estas experiencias se proyectaron tomando los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, las colecciones propias de la BNM y las competencias de alfabetización informacional. Y apuntaron al desarrollo de actividades que estimulen la formación de usuarios, articulando la mediación de la lectura, la escritura y la oralidad.
Abrir las puertas de la biblioteca, promover distintos tipos de lecturas -individuales y grupales- en variedad de géneros y formatos, realizar búsquedas del tesoro, reconocer libros y recorrer espacios, generar producciones propias, armar libros y aprender sobre el sistema Braille fueron algunos de los temas que abarca el proyecto de la BNM.
Estas jornadas son parte de las acciones de formación dirigidas a quienes se desempeñan en las bibliotecas escolares y pedagógicas y conforman el Sistema Nacional de Bibliotecas escolares y unidades de información educativa, junto a los centros de documentación, los archivos escolares y museos históricos de educación.